PARTICIPANTES


  2015 (sexta gira)
                                                   

Flor Canales Bastidas (Huacho, Perú). 

Narradora oral y animadora sociocultural. Miembro fundadora del Grupo Cuento y Mixtura con más de cinco años de trayectoria dedicada al desarrollo de diversas disciplinas y expresiones artísticas con mayor énfasis en la narración oral a través del Proyecto “Cuentos en Flor”, Proyecto de investigación de la narración oral con enfoque terapéutico y de transformación social. 

Ha realizado diversas presentaciones de narración oral, teatro y títeres en diversos centros culturales, instituciones, colegios, encuentros, festivales nacionales e internacionales, eventos institucionales, plazas y barrios a nivel nacional e internacional. 

Ha participado en calidad de narradora en Encuentros y Festivales Nacionales e Internacionales.

"Empecé contando de manera 'causal'. A los 20 años comencé a trabajar en una ONG como responsable del área de capacitación y tenía que hacer el proceso de formación con mujeres del comercio informal (vendedoras de la calle, que en Perú se les dice 'ambulantes', trabajadoras a destajo, mujeres que cosen y bordan para industrias de ropa por un pago ínfimo y les pagan por prenda, así como para empleadas del hogar) La mayoría de ellas con primaria inconclusa e incluso algunas que no sabían leer ni escribir y para poder trabajar con ellas de manera intuitiva fui dándome cuenta que los cuentos, las historias donde explicáramos los temas,  resultaba más fácil trabajar con ellas, porque a ellas lo que les sobraban eran historias".


Carlos Moreno Betancor (La Cruz, Uruguay)
Es cuentero y teatrero, hombre de pueblo y gestor cultural. 
Ha participado en talleres de actuación, títeres, manejo de la voz, maquillaje, expresión corporal, iluminación, gestión cultural, dirección y cuentería, promotor de lectura y promotor en Derechos Humanos .Es actor desde 1986, participando en los grupos teatrales independientes El Telón, Entrepiso, Teatro de la Esquina y Pobre Teatro. En ellos ha trabajado como actor, director, titiritero, escenógrafo e iluminador. Ha incursionado también en técnicas de teatro callejero (zancos, estatuas vivientes). Fue miembro de la Comisión Directiva del grupo Pobre Teatro desde 1996, encargado de todas las tareas de coordinación y gestión cultural que esta institución llevaba a cabo.


Marco Antonio Flecha Torres (Tacuati, Paraguay)

Es comunicador, animador sociocultural, actor y narrador oral que ha desarrollado su trabajo artístico en Paraguay y varios países de Latinoamérica y España. Además de recopilar historias de tradición oral es socio fundador de la agrupación ¡Pipuu!! De cuentería y de La Cháchara, en Sevilla, desde donde lleva a cabo su trabajo en la actualidad.
Ha participado en festivales internacionales en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, España, Francia y Portugal.
Es el coordinador general La Gira (Vy'a renda Paraguay) y uno de los principales promotores del Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS).







2014
9 MICROBIOGRAFÍAS de los 9 PARTICIPANTES
de #lagirapy5


CARLOS J. ARRIBAS (Sevilla, 1976) Compagina su profesión de maestro en Educación Infantil con su labor como cuentero, narrador y animador a la lectura.
    Comienza su andadura en el mundo de los cuentos en 2002, dirigiéndose primero a un público infantil y familiar. Realiza cursos de formación y talleres, así como actividades de animación a la lectura.
   Desde entonces viene contando en los más variados espacios y lugares de la geografía española: bibliotecas, librerías, colegios, museos, ferias del libro, festivales de narración, teatros, plazas, parques, universidades, castillos, cárceles, centros de mayores y hasta en un tren en marcha.
  Participa como narrador en el circuito que organiza el CAL (Centro Andaluz de las Letras) de la Junta de Andalucía, y es además un habitual de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla.
     También desde hace un tiempo imparte cursos de formación docente en centros de profesorado sobre literatura infantil y juvenil, e igualmente asiste con frecuencia a los distintos cursos y talleres de narración a fin de estar en continúa formación y aprendizaje.
     Desde el año 2010 forma parte de la comisión organizadora del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), plataforma desde la que dio el salto también a la narración oral para adultos, modalidad que practica ya en solitario desde hace un tiempo, además de con el grupo Noches contadas. Desde finales de 2013 estrenó, junto a Alicia Bululú, la función Damorte: cuentos de amor, mar y muerte. 
     Carlos J. Arribas aprovecha siempre que puede para cruzar el océano y visitar América. Colombia es uno de sus destinos predilectos, allí suele participar activamente en festivales, como Girón de cuentos en Bucaramanga, el Internacional Fabricantes de Historias en Chía, el Internacional Akuentajui en Rioacha, el Internacional El Mar de las Palabras en Santa Marta, etc. Después de recorrer buena parte de la geografía paraguaya con la#girapy5, le espera una nueva cita, en Colombia, esta vez invitado y representando a Europa en el XX Festival Abrapalabra que se celebra en Bucaramanga (Colombia).
«Cuento porque de pequeño no me contaron tanto como me hubiera gustado. Cuento porque me apasiona la mirada atenta de quien escucha. Cuento porque estamos hechos de cuentos». 




JESÚS BUIZA (Lora del Río, Sevilla, 1985) es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, cuentero y animador a la lectura. Su continua formación se basa en una gran variedad de cursos, talleres y seminarios impartidos por los más importantes narradores: Matías Tárraga, Ana Griott, Boniface Ofogo, Nicolás Buenaventura, Paula Carballeira, Juan Gamba, entre otros.
    Ha investigado la relación entre el teatro, los cuentos y la educación, iniciándose en este área por profesionales como Alfredo Mantovani, Mari Carmen Arnó, Mayi Chambeau, etc. También ha hecho cursos de clown con Gabriel Chame, al tiempo que ha abierto sus áreas de trabajo a la educación sexual y a la intervención social, trabajando en centros escolares, escuelas de padres, voluntariado juvenil, intercambios socioculturales, etc. 
     Sus comienzos se remontan al 2001, con el grupo de teatro local Vértigo, con el que llegó a obtener el premio a mejor actor secundario en el Certamen Nacional Martín Arjona.
   Desde 2009, disfruta de su trabajo como narrador y animador a la lectura abarcando todos los públicos (infantil, familiar y adulto). Comenzó su andadura con la empresa Bi Blio Blá, a la que ha pertenecido hasta 2012, año en que formó, junto
con otros tres compañeros más, Fabulando, empresa dedicada a la narración oral, el teatro y la animación a la lectura. Desde entonces es fácil verlo en bibliotecas, salas culturales, centros educativos, etc.
     Es miembro organizador del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), además de parte integrante del grupo Noches contadas. En los últimos años ha destacado también como narrador de historias para adultos, estrenando, junto a Anabel Gandullo, el espectáculo Hacemos un trío: cuentos eróticos.
«Mi gran pasión son las historias de tradición oral, los cuentos populares [...] a veces cuando cuento una historia o investigo sobre algún cuento, sueño con adentrarme por el interior de las raíces, como si los cuentos fueran viejos árboles, descubrir todos los misterios que estos encierran. Cuando logro intuir, o llego incluso a descubrir, estos misterios, es cuando me siento dispuesto a compartirlos con el mundo, pues sentirme poseedor de un gran tesoro, es, al mismo tiempo, sentir el deseo de compartirlo, para que siga siendo tesoro, y no se pierda nunca. Las historias han de seguir viajando en el tiempo».
   




ALICIA BULULÚ (Lora del Río, Sevilla, 1982) es cuentera y titiritera; licenciada en Pedagogía y Máster en Teatro Social, ha encontrado en los títeres y en los cuentos la unión perfecta para transmitir y recordar todo aquello que vamos dejando en el olvido y que forma parte de nuestra historia. 
  Comienza su andadura como animadora a la lectura y narradora oral en 2003. Durante más de 8 años desarrolló su trabajo dentro de la empresa Bi Blio Blá, de la que fue coordinadora. En enero de 2012 comienza su carrera en solitario con el nombre artístico de Alicia Bululú recorriendo, con sus cuentos y títeres, ciudades, pueblos y aldeas de toda Andalucía y más allá. En 2013 es elegida «Narradora Inaudita» en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. En todos estos años ha desarrollado su labor en centros escolares de toda Andalucía, colaborando con las más importantes editoriales infantiles: Everest, Edelvives, Bruño, SM, Vicens Vives y Santillana, al tiempo que su recorrido también ha estado muy vinculado con las librerías independientes, las ferias del libro y bibliotecas públicas, con las que lleva colaborando desde 2005 hasta la fecha actual. Por otra parte, desde 2010 es también parte integrante de la organización del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla) y en verano de 2013 se une al grupo Noches contadas.
    Como titiritera, además de su continuo trabajo de experimentación, es autora de dos obras, que están dirigidas especial –aunque no exclusivamente– al público infantil: Historias de un poeta lunero, en un reconocido homenaje a la labor de Federico García Lorca, y la obra, de autoría propia, Juana sin Miedo.
     En su faceta de narradora para adultos cuenta en su haber con un amplio repertorio, entre los que cabe destacar los siguientes: Alimales: los males de Ali contados por Animales, El postre: cuentos eróticos para después de cenar con la participación al bajo eléctrico de Rodrigo Pacheco y Damorte: cuentos de amor, mar y muerte, función a dúo con el también narrador Carlos J. Arribas.
     «Mi madre me dio a luz en la Vega del Guadalquivir, lugar de tierra fértil. La arcilla de la orilla es llevada a los cultivos porque dicen que hace que todo crezca. Por eso llevo a mi tierra en los bolsillos, a través de sus historias me he visto crecer. En la fuente de la Reina Mora mi padre me contó la primera leyenda que recuerdo, la vida es un misterio que se va destrenzando entre cuentos. Por eso me gusta contar, para crecer y vivir».
 


SANDRA CEREZO ALEMÁN (Madrid, 1971) es actriz y cuentera. Ha vivido en distintos lugares de España, hasta que en 1992 se traslada a Sevilla, donde establece por el momento su lugar de residencia.
    Ha realizado estudios universitarios de psicología por la UNED, cursos de pedagogía musical activa, interpretación y doblaje y teatro con profesores de reconocido prestigio: Gorka Ganso, Emilio Goyanes, etc.
   Su formación como narradora es variada, al tiempo que autodidacta, participando en talleres de formación impartidos y dirigidos por narradores de la talla de Juan Gamba, Ana Griott, Mirtha Portillo, Boniface Ofogo, Paula Carballeira, Matías Tárraga, Carolina Rueda, Yoshi Hioki, Itziar Rekalde, Charo Pita, etc.
     En 2010, realiza en la Universidad Pablo de Olavide el Postgrado en Teatro Social y Socioeducativo, dirigiendo también su formación al diseño, la gestión y evaluación de proyectos sociales, ámbito desde el cual ha sido cofundadora de la Red Intercultural de Teatro Social, desde donde realiza trabajos de investigación en Teatro Social de Calle. Además, en 2011 creó también la Asociación Entre Aguas Teatro Social, que trabaja en diferentes proyectos, entre ellos, el de favorecer la reinserción social en prisiones de mujeres, utilizando el cuento y el teatro como herramienta principal de trabajo.
     Su trayectoria profesional en las artes escénicas comienza con un taller de música y expresión para niños, desde donde va adquiriendo una variada experiencia profesional como actriz y titiritera.
     En 2003 funda su propia compañía, Triglú Teatro, y, junto con su hijo y pianista Adrián Cardeñoso, trabaja en la realización de actividades y espectáculos infantiles, investigando en el sector de la animación a la lectura con niños y adolescentes, y trabajando en los circuitos más habituales: bibliotecas, colegios, ayuntamientos, y los no tan habituales: salas alternativas, espacios culturales, calle, etc.

    Desde 2010 comienza su andadura como narradora oral para adultos y forma parte de la organización del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), participando con miembros de este colectivo en diversos festivales de cuento, como el Festival Anda que Anda en Madrid y Elche, Rompenubes en Valladolid y Tierras del Torio en León. Es también parte, junto con otros compañeros de profesión, del proyecto Noches contadas. Como narradora para adultos ha estrenado los siguientes espectáculos: Cuentos en ascuas: historias embrujadas, Gazpacho andaluz: historias populares, Puertas abiertas: historias de mujeres y Enigmas de chocolate: historias dulces y amargas. En la actualidad pertenece a AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España.

«Los cuentos han guiado siempre mi vida, desde pequeña mi padre me escribía cartas con cuentos que continuaban en la siguiente carta y yo esperaba con ilusión el correo, desde los siete años comencé a escribir historias en verso y un poco más tarde  mi  maternidad hizo que inventara y leyera cuentos por las noches, y aunque los niños se durmieran yo continuaba la historia sin oyentes y con la luz apagada. Para complementar mi maternidad con mi trabajo comencé a trabajar en lo que sabía hacer, y poco a poco el cuento se convirtió en mi trabajo, hasta que conocí la narración oral y ahí estoy aparcando los cuentos de mi vida».




ÁNGELES FERNÁNDEZ (Sevilla, 1975) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y desarrolla su trabajo desde hace varios años en la administración de una ONGD.
   Desde 2005 comienza a adentrarse en el mundo de la narración oral al tiempo en que se entrega a una continuada labor de integración social y gestión cultural, que la lleva a viajar por varios países americanos como Colombia o Uruguay, además de Paraguay, lugar donde ha estado ya un buen número de veces, contando cuentos y participando como organizadora de distintos festivales de teatro y narración oral.
   Como cuentera ha recorrido también un buen número de ciudades y pueblos de España y Andalucía, con funciones para público de todas las edades.
   En 2008, junto con el también narrador Marco Flecha, funda el grupo La Cháchara, plataforma desde donde canalizan todo su trabajo relacionado con el cuento, la organización de festivales y la animación a la lectura. Es desde ese año de 2008 cofundadora y parte activa e integrante del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla).
   En los años 2009 y 2011 fue la responsable de las sesiones de narración de cuentos infantiles de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas (Sevilla).
    Como narradora para adultos ha tenido en los últimos años un buen recorrido por distintos espacios culturales, estrenando funciones a dúo como Besos de esos o Encantados, o funciones en solitario, como XXL: historias de mujeres fuera de serie.




MARCO FLECHA (Tacuatí, Paraguay, 1977) es conocido principalmente por su labor como actor y cuentero, pero también es dinamizador, difusor, agitador y coordinador cultural; activista en redes sociales, experimentado comunicador y periodista desde que se licenciara en Periodismo por la Universidad Nacional de Asunción. A la época universitaria se remontan sus inicios como actor en el grupo La Máscara, además de coordinador, en tres ocasiones, del Festival Nacional de Teatro Juvenil celebrado en la capital paraguaya.
   Fundador de la agrupación Pipuu!! de cuentería comienza a participar en festivales de cuentos, no solo en Paraguay, sino también en otros países: Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina, lugar, este último, donde también ha coordinado el XIII Encuentro de Narración Oral dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
    En 2008 se instala en Sevilla, donde viene desarrollando una importante labor cultural, no solo desde su trabajo como actor o cuentero, sino también emprendiendo importantes iniciativas culturales para la ciudad, como la puesta en marcha y la organización del Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS), que en la actualidad prepara ya su séptima edición. Paralelo a este proyecto, funda también en 2008, junto con Ángeles Fernández, el grupo La Cháchara, plataforma desde la cual presentan sus funciones de cuentos, y donde además organizan actividades relacionadas con talleres formativos y la animación a la lectura, que acercan el cuento no solo al público en general, también de una forma profesional, a los propios narradores de Sevilla. Desde sus inicios también gestionan la programación de animación a la lectura de la Biblioteca de Montequinto (Sevilla).
     Marco Flecha, amante de las historias picarescas y de la tradición guaraní, cuenta para todo tipo de públicos y en su dos lenguas maternas: el guaraní y el español. Entre sus últimas funciones estrenadas y rodadas podemos destacar: Amoite, Cruces en el camino, Joparamezclaito, Cháke Mboi!, etc.
    Entre sus publicaciones cabe señalar la participación en el volumen Latinoamérica en voz: cuentos y leyendas (2008) y su estreno en el ámbito de la narrativa breve con la publicación de su primer libro de cuentos: Chorritos: un gotero de relatos (2013).
«Cuando niño vivía en un pueblecito de Paraguay. No había luz, estaba en medio de la selva y por él pasaba un río. Mi abuelo materno nos reunía en torno al fuego y nos contaba muchas historias, algunas de ellas de miedo. Hoy soy yo quien cuenta muchas de aquellas leyendas sobre la población guaraní, que pobló mi país durante mucho tiempo».


ANABEL GANDULLO (Dos Hermanas, Sevilla, 1981) es diplomada en Turismo, actividad que compaginó con su formación en animación infantil y turística. Cuentera, no solo en español, también en inglés e italiano. Con formación en clown, teatro del cuerpo, juglaría, además de estudios de formador de formadores, educación en valores y del cuento y la cuentería como utilidad pedagógica en las aulas.
    Como cuentera se ha formado con grandes narradores como Matías Tárraga, Ana Griott, Boniface Ofogo, Nicolás Buenaventura, Paula Carballeira, Juan Gamba, Marcela Sabio, José Campanari, etc.
    Desde el año 2007 disfruta de su trabajo como cuentera y animadora a la lectura. Comenzó su andadura en el grupo Bi Blio Blá, hasta que en 2012 pasa a formar parte de un nuevo proyecto: Fabulando.
    Es, junto con otros compañeros de profesión, organizadora del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), una gran experiencia en la que ya participa desde su edición de 2011. Desde esta plataforma, y fuera de ella, también lleva a cabo  funciones de cuentos para adultos, destacando la titulada Hacemos un trío: cuentos eróticos, espectáculo a dúo con Jesús Buiza. Para público infantil y familiar juega con un amplio abanico de sesiones y de funciones especializadas, entre las más conocidas y aplaudidas están: A problemas, soluciones, ¿Quién dijo miedo? y Cuentos de la madre Tierra.
«Eso de que todos tenemos mundos interiores es para mí una gran verdad desde que era niña, pues con colores, palabras, música y un poco de soledad, mi mundo estaba creado, ¿por qué no compartirlo entonces?... Y fui descubriendo en los libros que había infinitos mundos más. Es contando historias como hallé la mejor forma de comunicar aquello en lo que creo y aquello en lo que me gusta creer, pero sobre todo me gusta escuchar aquello en lo que creen los demás»


LOLA JIMÉNEZ (Weinheim, Alemania, 1968). Actriz y cuentera. Nacida en Alemania circunstancialmente, ha transitado por diferentes zonas de la geografía española, marcando para siempre su vida, la época vivida en la costa almeriense, por todas aquellas historias de mar que uno escucha en los pueblos de pescadores.
    Con el título de Técnico Administrativa a sus espaldas, y tras trabajar durante años en este sector, decidió colgarlo todo, y dedicarse al mundo de la interpretación. En 2009 comienza su andadura artística en Sevilla a través de la Escuela Viento Sur Teatro, donde en la actualidad además de alumna es también profesora y actriz de la compañía, formando parte del elenco de actores de obras como Caminos rotos que viajó hasta Colombia y Don Juan Tenorio.  
    Durante estos últimos años ha tomado clases de interpretación, comedia del arte, clow, canto, verso, etc. En 2010 funda, junto a otros compañeros, un grupo de teatro local llamado En Esencia Teatro, con el que han representado Bodas de sangre de Federico García Lorca y En un lugar de la nada, obra esta última, basada en Una casa en la frontera del autor porlaco Slawomir Mrozek.
   Ha participado también de otros montajes teatrales de creación colectiva como El fin del mundo y Animalaria, representados en importantes salas de la ciudad y en el Corral de Comedias de Triana.
    Paralela a su trayectoria teatral, en 2009 conoce a Marco Flecha, quien le muestra el mundo de la cuentería y la narración oral. Desde entonces viene asistiendo y participando en talleres de formación impartidos por reputados narradores como: Juan Gamba, Paula Carballeira, Matías Tárraga, Carolina Rueda, Yoshi Hioki, Itziar Rekalde, Charo Pita, Laura Dippolito, etc.
    En 2012 se incorpora al proyecto colectivo del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla), participando como cuentera en diversos espectáculos y funciones colectivas en diferentes salas de Sevilla o participando en la función Cruces en el camino de Marco Flecha.
    En 2013 decide unirse junto con este último y el actor Fernando Ueso para constituir La Reverenda Teatro, grupo que trabaja especialmente el microteatro con pequeñas piezas de crítica social a través del género del absurdo.

«Nunca nos contaron cuentos en casa, así que al ser la mayor de cuatro hermanos, yo los inventaba para contárselos a ellos. Asomada al mar en busca de las historias que traían los barcos, exploradora de faros olvidados y expedicionaria de miles de aventuras que no me llevaban a más de 2 kilómetros de casa, forjó en mí, a una soñadora que vivía y vive mundos paralelos».




FERNANDO UESO (Sevilla, 1983), aunque pasó la primera parte de su infancia en Francia, país del cual no quiso nunca desprenderse de su lengua, que años más tarde le serviría, entre otras cosas, para recorrer parte del contienente africano hasta alcanzar una isla y una playa en Mozambique donde cuentan que fue feliz con muy poco, que bien mirado, es mucho. Fiel a esta filosofía camina siempre tras la estela de nuevas experiencias, conocimientos y aventuras.
    En su adolescencia descubre el cine como pasión y forma de vida, lo ama, y poco a poco va investigando todos sus secretos y recovecos, hasta decidirse por los estudios de Comunicación Audivisual. Aunque es arte e ingenio en las cuestiones técnicas –ha sido cámara, sonidista, montador, especialista en maquinaria de cine y tv para grandes productoras– no ha dejado nunca a un lado su vena creativa, inquieta y curiosa, iniciándose así en la dirección y realización de guiones de cortometrajes, videoclips, etc, tarea en la que sigue y seguirá enfrascado.
    En 2010 ingresa por casual vocación –como son todas las vocaciones– en el mundo del teatro a través de la Escuela Viento Sur de Sevilla compañía con la que ha estrenado ya varias piezas teatrales. Con posterioridad forma parte de Enesencia Teatro y actualmente es miembro, junto con Lola Jiménez y Marco Flecha, de La Reverenda Teatro, compañía con la que compagina sus ensayos con la vetusta y experimentada agrupación sevillana de los «Álvarez Quintero».
    «Un día, por el barrio, me encontré con un amigo, lo vi de capa caída, por ciertos males que él arrastraba. Recordé de su afición al teatro, y entre yo y otro más, le insistimos para que utilizara esto como terapia y modus viviendi. El día que lo acompañamos a la escuela acabamos los otros dos también matriculándonos y desde entonces disfruto de los ensayos como uno de los mejores deportes vitales.
    »Soy hijo de José Emilio Rebollo y María José Jiménez. Callejero a tope, viajar y la música son mis mayores pasiones. Además me considero creyente, del Real Betis Balompié».