martes, 15 de julio de 2014

El ritmo de la mañana

Y LA GIRA y el próximo VII Festival de Narración Oral Ñe'ĕ Jerépe tuvieron esta mañana su espacio en un canal de la televisión paraguaya. Estábamos citados a las 8:45 en los estudios de Unicanal para aparecer en el programa El ritmo de la mañana, que por lo que uno ha tenido noticia es programa de bastante audiencia. Quien escribe reconoce que lleva años sin televisión en casa, no solo por el gusto de ser un perro verde, sino porque prefiere ocupar ese espacio con libros y ese tiempo pensando, y además las teles, ya se sabe, cada vez vienen más planas. Con todo, y a pesar del escepticismo, me parecía emocionante y divertido acompañar a los cuenteros hasta el plató de televisión y compartir con ellos ese momento y esa experiencia.
    Como no suelen, por desgracia, a los de este gremio, ni a ninguno cultural, darle muchas oportunidades televisivas, iban ellos nerviosos, y lo iba hasta yo, que trataba de disimularlo por dentro y de animarlos por fuera, para tranquilizarlos arengándolos antes de que salieran a combatir con las cámaras, los micrófonos, el pánico escénico y los presentadores del programa.
    Al final, buen resultado, aunque siempre puede ser mejor, y aunque a toro pasado uno advierta que no dijo esto o que se olvidó de aquello. Lo importante es que los cuentos y los cuenteros tuvieron unos pocos minutos de máxima audiencia, y tal vez, despierten la curiosidad de unos cuantos telespectadores y puedan estos felizmente humanizarse y convertirse en personas, en lugar de muñecos de trapo de sofá.
   Aquí una foto tomada en el momento de la estelar intervención de los chicos, de izquierda a derecha (con perdón), Gabriel Estigarribia, Carlos J. Arribas y Alicia Bululú, todos cuenteros y todos participando en el VII Festival de Narración Oral Ñe'ĕ Jerépe.
 


Próximos pasos y actuaciones

HOY DÍA DE DESCANSO cuentero, estamos divididos entre Luque y Asunción. Mañana seguimos girando cuentos en la Avenida 21 Proyectadas y EE.UU, en el Bañado Sur. Estaremos en una canchita montando una función de cuentos con los refugiados por las inundaciones. Eso será a las 18 horas. Y el jueves y viernes estaremos el VII Festival de Narración Oral Ñe'ĕ Jerépe, que está también anunciado en facebook donde se puede encontrar más y mejor información.


Primeras fotos de #lagirapy5