jueves, 16 de abril de 2015

VIAJANTES PARA ESTE 2015

Aquí están, dos cuenteros y una cuentera entre los integrantes del plantel de este año. Con ellos y otros artistas locales rodarán las historias por varias geografías del Paraguay en la sexta edición de #LaGirapy.

                                                       

Flor Canales Bastidas (Huacho, Perú) 
Narradora oral y animadora sociocultural. Miembro fundadora del Grupo Cuento y Mixtura con más de cinco años de trayectoria dedicada al desarrollo de diversas disciplinas y expresiones artísticas con mayor énfasis en la narración oral a través del Proyecto “Cuentos en Flor”, Proyecto de investigación de la narración oral con enfoque terapéutico y de transformación social. 

Ha realizado diversas presentaciones de narración oral, teatro y títeres en diversos centros culturales, instituciones, colegios, encuentros, festivales nacionales e internacionales, eventos institucionales, plazas y barrios a nivel nacional e internacional. 

Ha participado en calidad de narradora en Encuentros y Festivales Nacionales e Internacionales.

"Empecé contando de manera 'causal'. A los 20 años comencé a trabajar en una ONG como responsable del área de capacitación y tenía que hacer el proceso de formación con mujeres del comercio informal (vendedoras de la calle, que en Perú se les dice 'ambulantes', trabajadoras a destajo, mujeres que cosen y bordan para industrias de ropa por un pago ínfimo y les pagan por prenda, así como para empleadas del hogar) La mayoría de ellas con primaria inconclusa e incluso algunas que no sabían leer ni escribir y para poder trabajar con ellas de manera intuitiva fui dándome cuenta que los cuentos, las historias donde explicáramos los temas,  resultaba más fácil trabajar con ellas, porque a ellas lo que les sobraban eran historias".


Foto: Marco Flecha Torres
Carlos Moreno Betancor (La Cruz, Uruguay)
Es cuentero y teatrero, hombre de pueblo y gestor cultural. 
Ha participado en talleres de actuación, títeres, manejo de la voz, maquillaje, expresión corporal, iluminación, gestión cultural, dirección y cuentería, promotor de lectura y promotor en Derechos Humanos .Es actor desde 1986, participando en los grupos teatrales independientes El Telón, Entrepiso, Teatro de la Esquina y Pobre Teatro. En ellos ha trabajado como actor, director, titiritero, escenógrafo e iluminador. Ha incursionado también en técnicas de teatro callejero (zancos, estatuas vivientes). Fue miembro de la Comisión Directiva del grupo Pobre Teatro desde 1996, encargado de todas las tareas de coordinación y gestión cultural que esta institución llevaba a cabo.



SE ADELANTA LA GIRA, ESTÁ LLEGANDO...

En este 2015 se adelanta la gira para abril-mayo, adaptándose a las circunstancias en las que se dará y los senderos por los que circulará en esta sexta edición. 

Ya están las maletas preparadas y este año, además del integrante de La cháchara Marco Flecha Torres, viajarán Flor Canales (Perú) y Carlos Moreno (Uruguay), para sumarse a los artistas locales y regionales que siempre acompañan la itinerancia.

Aquí les dejo el cartel para este año y ya iré informando con más detalles de esta nueva experiencia artística y comunitaria.