lunes, 8 de junio de 2015

DE REGRESO A LA ALDEA


Feliz. 
Dos acontecimientos me llevaron a Paraguay: una, el casamiento de mi amigo Ruben Flecha Torres con Camila Escaugriza Franceschelli, muy emotivo y a los cuales les deseo una feliz vida juntos. Lo segundo, la gira Vy´a renda Paraguay, una gira que tiene colores y sabores exóticos, una gira que me da mucho más de lo que puedo brindar, me enseñó sobre una cuentera peruana de esas que te dejan boca abierta, de esas que te dan orgullo de ser cuentero de esas que son la meta, Flor Canales Bastidas, y el organizador el cuentero Marco Flecha Torres, paraguayo residente en Sevilla, un cuentero que vive intensamente la profesión. 

Senderos paraguayos. Foto: Marco Flecha Torres

Poder contar en Planta 2, un asentamiento campesino, acusado por el ejército de apoyar una supuesta guerrilla, o el aroma a mbeyú en Tacuatí, contando para múltiples escuelas, un alejado pueblo del Departamento de San Pedro (para llegar hay que pasar por una colonia de menonitas donde te transportas al siglo XVIII) o contar a niños del club Centenario el más exclusivo de Paraguay, contar para niños del Colegio Goethe y a los niños de Isla Pucú, todos niños, todos iguales, sin culpas unos y otros por su presente; esos son nuestros principios, contar para familias en la ciudad de San Lorenzo con sabor a parrillada y buen vino o cuentos eróticos con olor a palo santo en La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción , ver los colores de Villarrica, una ciudad que de por sí es un cuento con sus siete mudanzas, su antigua aspiración independentista, sus “al revés”, con una población que se jacta de que sus puertas se abren al revés y que sus pestillos están al revés pero que al escucharlos son un pueblo maravilloso antiguo y culto; los sabores de Isla Pucú, sabor a vori vori , conocer más colores de la bella Areguá, deslumbrarnos en Itauguá y tratar de pronunciar Mbocayaty Guairá, caminar por las calles de piedras de las compañías, pequeños pueblos que no llegan a la categoría de ciudad, pasar por Itá, Yaguarón, Altos y San Bernardino.

"Y como en 'viaje al mar' de Morosoli, el viaje de verdad empieza al regresar cuando las imágenes y sabores pasan sin parar por tu mente".

Tener la oportunidad de dar nuestro taller de “el cuento como herramienta para la promoción de los derechos humanos” para la Asociación de trans del Paraguay PANAMBÍ. Las interminables charlas con Don Atilio sobre el marzo paraguayo degustando el chipa guazú de Ña Pina, en una casa de puertas abiertas al barrio, allí entran y salen vecinos y parientes permanentemente, todos comprometidos con el mundo en que viven.

La Gira Vy´a renda Paraguay te hace vivir un país mágico, te hace vivir un cuento. Gracias, estoy seguro que hoy soy tremendamente más rico que hace quince días atrás. Y como en “viaje al mar” de Morosoli, el viaje de verdad empieza al regresar cuando las imágenes y sabores pasan sin parar por tu mente.

Carlos "Flaco" Moreno
Narrador oral (La Cruz, Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario