martes, 12 de agosto de 2014

Entrevista a Marco Flecha

Foto: Fernando Ueso
MARCO FLECHA es cuentero visionario y es artífice de esta gira de cuentos y cuenteros por distintos puntos de Paraguay, donde ha sido uno de los iniciadores de este arte de la narración oral, mientras que en España se le conoce por ser cuentero paraguayo, a saber, el único, y por su estilo genuino, mezcla de tensión, gracia, fantasía y un poco de picaresca, al tiempo que por su capacidad para promover iniciativas que unan y abran nuevos caminos en el mundo de la cuentería.






¿Cuándo fuiste periodista qué tenías de cuentero y ahora que eres cuentero qué tienes de periodista?
Fui periodista porque quería interpretar e interpelar la realidad… pero desde los medios está visto que se puede, cada vez es más complicado por aquello de la corporización bancaria, por decirlo de alguna manera, a que han caído los medios que deberían informarnos. En la cuentería encontré ese espacio de comunicación más humana y directa; ahora interpelo e interpreto esas realidades con la gente, desde la ficción y el encanto del encuentro.

¿Cómo fue el origen del proyecto «Vy'a renda» y qué ha hecho posible que dicho proyecto perviva y continúe por cinco años?
La génesis de esta historia son muchas historias compartidas con varios narradores orales latinoamericanos y mi interés por compartir esos senderos y experiencias de cada uno con mi tierra: Tacuati, que luego fuimos ampliando a otras regiones del Paraguay. Continúa, durante estos años, gracias exclusivamente al aporte comunitario, porque al principio hubo apoyo (siempre exiguo), pero últimamente no hay nada. Pequeños aportes, gracias a individualidades, combustible, pero la financiación es gracias a las funciones vendidas, entradas, rifas, gorra... Y sobrevive por nuestra necesidad política y artística, y por las necesidades recreativas y comunitarias de la gente.

¿Para formar parte de una gira Vy'a renda hay que hacer pretemporada con La Cháchara? ¿Cómo vas decidiendo los componentes de una gira? No hay pretemporada, lo primero es que desde La Cháchara hayamos trabajado de alguna manera con los narradores y luego, y sobre todo, que quieran abrazar y aportar al proyecto, lo cual no es fácil por el lado de los recursos económicos. Siempre nos fijamos en gente cuentera «todoterreno», que sea capaz de contar para 15 niños en una biblioteca para niños de familias de clase alta, hacer funciones en los bañados para 300 personas, o en un asentamiento campesino para niños guaranihablantes. Contar en ciudades, en pueblos, dentro de una iglesia o en espacios urbanos alternativos.

¿Qué papel tiene el cuento dentro de esta gira?
Básicamente es una gira de cuenteros y cuenteras, es decir, mucho tiene que ver. Aunque últimamente hemos incorporado música, títeres, teatro y otras expresiones. El cuento, creo que es lo que más llama la atención y llega mucho y a muchos; lo hemos comprobado en los asentamientos campesinos, en las escuelitas perdidas en el mapa. El poder de una historia bien contada es extraordinaria, enciende la hoguera de la fantasía.

¿Y qué papel tiene el dinero dentro de esta gira?Justamente lo que falta es el papel dinero en esta gira. Risas aparte, es una gira, que como te dije más arriba, está autogestionada. Pequeños e importantes aportes de mucha gente en recursos, pero plata, plata... dinero, dinero... se ve poco. Intentamos administrarnos con lo que la propia gira genera y el grandísimo apoyo de mi familia. No es solo por quejarme, pero sí, es una pena que gente de tanto talento, trabajo pedagógico, y de tan lejos venga a ofrecer lo mejor de sí, en una extraordinaria y única experiencia artística y social, y que los gobiernos (nacional y regionales) no valoren esto. Ya está, ya lo dije, pero a pesar de ello, como dije alguna vez en alguna radio pública, «Somos guerrilleros de la palabra» y seguiremos entrando con nuestro trabajo artístico-social allá donde nos reciban, e incluso donde algunos no quieren que vayamos.

¿El cuento es sostenible?, ¿se puede vivir del cuento en España?
Se puede vivir de cualquier actividad humana, se puede vivir del arte si le dedicas tiempo y buscas las condiciones y generas espacios políticos para lograr que el Estado favorezca esas condiciones. Dicho esto, se puede.

A pippu!, La Cháchara, el FINOS, la gira Vy'a renda... ¿Qué colectivo o proyecto te gustaría llevar a cabo en el futuro?
Son preguntas no fáciles en medio de una gira en la que tengo que estar pendiente del calendario, de la comida, del ajetreo cotidiano, pero al menos puedo decirte que me gustaría tender más puentes entre Sevilla y Paraguay, más fluidos, amén de la gira. Por suerte tenemos las redes virtuales con las que podemos ir alimentándonos y seguir construyendo esos puentes.


¿El que cuenta piensa o el que piensa cuenta?
Disfruta.

¿Qué libro o libros te acompañan en este viaje a Paraguay?
Chorritos, mi librito de relatos, intento venderlos, pero no soy bueno en ello. Y acá me hice con el libro Relatos que parecen cuentos, sobre la farsa guerrillera en Paraguay.

¿Un cuento lleva a otro cuento?
Decía un músico argentino que «todas las hojas son del viento». Los cuentos también.

¿A qué cuentero no te cansarías nunca de escuchar?

Alexander Díaz–Mateo. Pena que ya se fue.

Tres cosas que no te gustan en un cuento
La moraleja explícita, la evangelización, sea religiosa, política o de lo que fuere, y eso.

Tres cosas que no deberían nunca faltar en un cuento
Tensión, gracia, fantasía. Dicho esto, ¡qué preguntas más complejas hombre!

¿Cuál es tu cuento preferido?
Para contar el del «Kuriju», un cuento «robado» a mi hermano Rubén y re-elaborado por mi obra y gracia.

¿En España cuál es el problema fundamental de la profesión?
NS/NC

¿En qué lugar que aún no hayas estado te gustaría contar un cuento?
En las alturas del Machu Pichu.

¿El cuento o la vida?
La vida como cuento.

¿Contar solo o acompañado?
La soledad nunca existe en el cuento.

¿Hay más cuento del que no vemos?
Muchísima, hay historia para cuentear hasta la extinción del mundo.

Un libro de teoría sobre la narración oral que no dejarías de recomendar
Me sirvió mucho uno de Cucha del Águila, narradora peruana.

Tres aplicaciones del cuento para la vida moderna
El disfrute, el desarrollo de la creatividad y la condición humana de verse relatora de sus cotidianidades.

¿Contando se entiende la gente?
Y tanto. En esta gira lo hemos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario