martes, 8 de julio de 2014

Programación primeros días

LA CHÁCHARA, Marco Flecha y Ángeles Fernández, organizadores de esta quinta gira Vy'a renda Paraguay, ya han anunciado las primeras actividades. Quede avisado ya de paso, aunque salta a la vista, para twitteros que el hashtag para seguir la quinta gira cuentera es y será #lagirapy5.






El viernes 11 de julio hay prevista función de cuentos para público adulto, el sábado 12 una larga jornada y se concluirá el fin de semana con un festival de cuentos en el bañado norte, una función familiar acompañando a los damnificados por las últimas inundaciones, pues llegamos a Asunción en uno de los años más lluviosos que se conocen desde hace muchos. Por aquí en este otro enlace la agencia EFE recogía esta noticia hace unos días. Enlace también de interés:

Declaración de intenciones: #lagirapy5

ME LLAMO ALFREDO CUBILLAS, dato, en realidad, innecesario para el seguimiento y lectura de este blog. No hace falta que sepan mucho más de mí que lo que les ofrezco aquí. Si intentaran googlearme, o rastrear mis huellas, han de saber que van a perder un tiempo muy útil en una empresa muy fútil. No lograrán, probablemente, sino aumentar y acrecentar el mar de confusiones sobre el que navega ya mi nombre y mi trayectoria profesional, y a lo sumo, si se empeñan, no llegarán más que a reunir unas cuantas imprecisiones, poco precisas, sobre lo que no soy, pasando de manera inadvertida ante lo poco cierto que de mí pueda saberse. 
    Comienzo así para aclarar que no es intención de quien esto escribe ser protagonista y objeto del blog, sino que al contrario, la idea es ceder todo el protagonismo al viaje, a las peripecias que sucedan, a las historias que se crucen por el camino y a los participantes de la aventura. Por eso en la cabecera del mismo puede leerse:

«Una expedición formada por cuenteros y actores parten de Sevilla rumbo a Asunción, allí darán inicio a una gira artística que les llevará a recorrer buena parte de la geografía paraguaya durante los meses de julio y agosto de 2014. Han hecho de sus aficiones, viajar y contar, una forma de vida, una profesión. Surcar senderos, sembrar alegrías: ese es el método. Este blog una forma de acompañarlos».
     El blog, como el viaje, espera uno que se vaya haciendo con los días. Es frecuente salir con unos objetivos, unas premisas, unas ideas previas, pero igualmente frecuente, si de verdad se sabe viajar y si de verdad se quiere llevar con dinamismo un blog, es hacer el mismo en el camino: amoldarlo a los accidentes con los que uno se encuentre, darle forma sobre la marcha, contradecir los objetivos, rebelarse a los principios, esquivar los «a priori» y negar cualquier declaración de intenciones previa.
     Y este blog, no va uno a ocultarlo, nace en principio con una clara finalidad: acercar a los lectores en general, así como a los profesionales del mundo de la narración, la experiencia de trabajo de un grupo de cuenteros y actores durante su viaje por tierras paraguayas. Hay por tanto un algo de «promoción, bombo y platillo» en este blog, pero ¡ay de aquel que solo vea en este blog el posible carácter promocional, pues no habrá entendido nada!
     Blog por tanto abierto a quien quiera acercarse, ya sean desconocedores, neófitos o expertos en el mundo de la narración oral. A cualquiera podrá gustar y a cualquiera podrá disgustar. Si acaso un aviso a los que se consideren «expertos», pues verán que este blog a menudo caerá en muchas faltas y errores o adolecerá de muchas omisiones sobre la profesión, ya que quien escribe no la profesa sino que solo la observa. No es esto una disculpa de antemano, sino más bien un aviso para que el que quiera aproveche este distanciamiento, esta despegada perspectiva, para ver el bosque desde fuera. Ojalá pueda este blog aportar algo o levantar reflexiones sobre el estado de una profesión, en la que, qué duda cabe, aún queda mucho por hacer.

     Y hasta aquí la declaración de intenciones, queda, con esta primera entrada, hecha la invitación a que participe quien guste de este viaje, bien acompañándonos con su lectura, bien aportando sus comentarios en el mismo blog, o bien aportando ideas, reflexiones, noticias que incluso pueden enviar por correo electrónico a lagirapy@gmail.com, o entrando en la pestaña Contacto, que en breve funcionará tanto como buzón de sugerencias, como especie de sección de Cartas al director, quedando así el blog abierto a las posibles colaboraciones ajenas que vengan a enriquecerlo.
    Añado una última cosa más: la fuente de donde procede la foto de la cabecera: Un artículo publicado en 2013 en el New York Times que puede servir para tener una idea previa de la situación actual de Paraguay.