jueves, 17 de julio de 2014

Sobre la narración oral

NUEVA APARICIÓN EN LOS MEDIOS sobre la gira y en concreto sobre el VII Festival de Narración Oral Ñe'ĕ Jerépe que arranca en un par de horas y del que algo más se podrá leer en este blog. Mientras me parecía que podía dársele un pequeño espacio al final de la nota de prensa que iba dirigida a los medios para promocionar el evento por lo que dice y cuenta del oficio de cuentero:

La narración oral es el arte de narrar los hechos recreados por el cuentero o la cuentera, construidos a partir de la viva voz de los pueblos, de la memoria del pasado y del presente, de sus acciones, anécdotas, mitos y leyendas que hacen parte del imaginario colectivo. También es un nexo entre la escritura y la oralidad en una combinación entre la tradición oral, los escritores y lo escénico.
Ñe’ê jerépe busca especialmente el encuentro con el pasado y presente, reconstruyendo y recreando las historias contadas por el pueblo, sin reparar en el tiempo como un acto lejano y distante, asociando la memoria del ayer con el hoy, acercando la historia a un acto presente y vivo, como una marca latente de nuestros días, nuestras raíces y nuestro legado, base sólida que se convierte en un punto de partida y un lugar de encuentro.
Ñe’ê jerépe quiere dar sentido de palabra y alma colectivas. Ñe’ê en guaraní es la palabra y también el alma. Jere es básicamente compartir en un círculo. El jere es base de la cultura paraguaya, y desde donde se construye la solidaridad identitaria. El jere tiene que ver con otro tipo de estructura social, con otra manera de mirar y concebir el mundo, a diferencia de las estructuras lineales, cuadradas, que limitan, jerarquizan, constriñen. En el jere todo fluye, no hay límites, todo se comparte, libremente y en igualdad de condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario